Referencias bibliográficas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Conceptos básicos


Colaboradores de Wikipedia. (2020, 17 diciembre). Abandono escolar temprano. Wikipedia, la enciclopedia libre.  https://es.wikipedia.org/wiki/Abandono_escolar_temprano 


Da Silva Copelli, F. H., Mendes de Barros, A., A., Tono de Oliveira, R. J., Regina de Andrade S., Lorenzini A. y Guedes, J. L. (2016). Enfoques teóricos del proceso de socialización en la educación de los enfermeros. Index de Enfermería, 25(4), p. 5. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300008 


Da Silva Copelli, F. H., Mendes de Barros, A., Tono de Oliveira, R. J., Regina de Andrade S., Lorenzini A. y Guedes, J. L. (2016). Enfoques teóricos del proceso de socialización en la educación de los enfermeros. Index de Enfermería, 25(4), p. 3. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300008 


Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? III Jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia emocional. una brújula para el siglo XXI, 146-157. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511492005.pdf 


Garreta, Bochaca, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de Sociología de la Educación, 8, pp. 73. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8762


Garreta, Bochaca, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de Sociología de la Educación, 8, pp. 83.https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8762


Hernández, M (2019). Adolescencia y desenganche escolar. IV Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI, p. 6-7.https://www.eumed.net/actas/19/educacion/24-adolescencia-y-desenganche-escolar.pdf

Martínez Rizo, F. (2012). Las desigualdades en la educación básica. Perfiles educativos, 34, pp. 30. https://www.redalyc.org/pdf/132/13229959004.pdf 


Martínez Rizo, F. (2012). Las desigualdades en la educación básica. Perfiles educativos, 34, pp. 38. https://www.redalyc.org/pdf/132/13229959004.pdf 


Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista iberoamericana de educación, 1 , p.18. https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a03.pdf 


Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista iberoamericana de educación, 1. pp.1-3. https://doi.org/10.35362/rie510622 


Mendoza , K. H., y Ballesteros, R. R. (2014). El Clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), p. 7.  https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311 


Moreno, 2005. Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología ISSN 1818-1023, p.1.Instituto de la Familia Guatemala. https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33


Otero, A. E. (2011). La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Revista electrónica de investigación educativa, 13, 149-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4398050 


Otero, A. E. (2011). La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Revista electrónica de investigación educativa, 13, 149-165.

https://www.researchgate.net/publication/262499381_La_configuracion_de_transiciones_juveniles_Debates_actuales_sobre_la_educacion_y_el_trabajo 


Pascual, B. y Amer J. A. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. Praxis sociológica, 17, pp.8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4776502 


Pascual, B. y Amer J. A. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. Praxis sociológica, 17, p.13. https://www.researchgate.net/publication/235662299_Los_debates_sobre_el_fracaso_y_el_abandono_escolar_Las_propuestas_educativas_internacionales_y_espanolas 


Pérez, P y Merino, M. (2011). Definición de centro educativo. https://definicion.de/centro-educativo/


Rodríguez Martínez, C. (2002). La socialización docente en las prácticas de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 45, p. 15.

https://www.redalyc.org/pdf/274/27404511.pdf


Rodríguez Martínez, C. (2002). La socialización docente en las prácticas de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 45, p. 2.

https://www.redalyc.org/pdf/274/27404511.pdf


Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), p. 153. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200007


Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), pp. 160 y 169. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200007


Datos estadísticos


Bosada, M. (2021, 1 de enero). Educaweb. El abandono escolar temprano en España baja al 16% en 2020, el mínimo histórico. 

https://www.educaweb.com/noticia/2021/02/01/abandono-escolar-temprano-espana-baja-2020-19444/ 


Instituto Nacional de Estadística (s.f). Abandono temprano de la educación-formación. Instituto Nacional de estadística. https://n9.cl/g5o73


Instituto Nacional De Estadística (s.f). Abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años. Instituto Nacional de Estadística (INE). https://n9.cl/7pscy


Marcelo García, C., y Estebaranz García, A. (1997). Liderazgo e innovación educativa: ¿Quién tira del carro? El liderazgo en educación. pp. 142-143, pp.144-145. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/29295/liderazgo%20e%20innovacion%20educativa%20marcelo0001.pdf?sequence=1&isAllowed=y 


Mendoza, K. H., y Ballesteros, R. R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311 


Trujillo Sáez, F., Fernández Navas, M., Montes Rodríguez, R., Segura Robles, A., Alaminos Romero, J., y Postigo Fuentes, A. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: La opinión de la comunidad educativa. https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/educacion-pandemia-covid-comunidad/ 

 


Textos básicos


Albaladejo-Blázquez, N., Ferrer-Cascales, R., Reig-Ferrer, A., & Fernández-Pascual, M. (2013). ¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1060-1069. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431


Balongo González, E., y Mérida Serrano, R. (2017). Proyectos de trabajo: una metodología inclusiva en Educación Infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 19, pp. 125-142. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1091 

Da Silva Copelli, F. H., Mendes de Barros, A., et al. (2016). Enfoques teóricos del proceso de socialización en la educación de los enfermeros. Index de Enfermería, 25(4), pp. 258-262. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300008 

Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), pp. 285-301. La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo (scielo.sa.cr)

Estebaranz García, A., y Marcelo García, C. (1999). Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio. Educar, pp. 47-69. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20703 

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? III Jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia emocional. una brújula para el siglo XXI, 146-157. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511492005.pdf 

Garreta, Bochaca, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de Sociología de la Educación, 8, pp. 71-85. https://ojs.uv.es/index.php/rase/article/view/8762


González, M. T (2015). Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y  abandono escolar. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de  Profesorado, 19(3), pp 158-176. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43639 

Hernández Prados, M. D. L. A. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar  prematuro. Revista de Investigación en Educación, nº 16(2), 2018, pp. 182-195. http://webs.uvigo.es/reined 

Martínez Rizo, F. (2012). Las desigualdades en la educación básica. Perfiles educativos, 34, pp.29-46. Las desigualdades en la educación básica (scielo.org.mx)


Mendoza , K. H., y Ballesteros, R. R. (2014). El Clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios ,12(2), pp. 7-18. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311 

Otero, A. E. (2011). La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Revista electrónica de investigación educativa, 13, 149-165. https://www.researchgate.net/publication/262499381_La_configuracion_de_transiciones_juveniles_Debates_actuales_sobre_la_educacion_y_el_trabajo 

Pascual, B. y Amer J. A. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. Praxis sociológica, 17, pp. 137-156. https://core.ac.uk/download/pdf/189882598.pdf 

Rodríguez Martínez, C. (2002). La socialización docente en las prácticas de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 45, pp. 151-165.

https://www.redalyc.org/pdf/274/27404511.pdf 

Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), pp. 153-178. https://www.researchgate.net/publication/273476150_Convivencia_y_clima_escolar_claves_de_la_gestion_del_conocimiento 


Noticias

Cano, J. S. (2020, 28 de Septiembre). El Economista. Rebrotes del virus y fracaso escolar. https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10740738/08/20/Rebrotes-del-virus-y-fracaso-escolar.html 

Martín, J. (2020, 4 de Junio). RTVE. Coronavirus. El 'parón' educativo alimenta los fantasmas del fracaso escolar y el abandono temprano. https://www.rtve.es/noticias/20200604/paron-educativo-alimenta-fantasmas-del-fracaso-escolar-abandono-temprano/2015319.shtml 

Romance, A.R., Nielsen, A. y Dobado, J.A. (2021, 22 de Marzo). The conversation. La pandemia puede asestar un duro golpe a la Educación Infantil. https://theconversation.com/la-pandemia-puede-asestar-un-duro-golpe-a-la-educacion-infantil-153670 

Tisera, F. (2016, 22 de Septiembre). La desigualdad escolar se acentúa en España. https://www.bez.es/22562900/desigualdad-escolar-espana.html 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos estadísticos: El abandono escolar temprano en España baja al 16% en 2020, el mínimo histórico.

IMAGEN lll: desigualdad educativa

Rendimiento escolar