Referencias bibliográficas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Conceptos básicos
Colaboradores de Wikipedia. (2020, 17 diciembre). Abandono escolar temprano. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Abandono_escolar_temprano
Da Silva Copelli, F. H., Mendes de Barros, A., A., Tono de Oliveira, R. J., Regina de Andrade S., Lorenzini A. y Guedes, J. L. (2016). Enfoques teóricos del proceso de socialización en la educación de los enfermeros. Index de Enfermería, 25(4), p. 5. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300008
Da Silva Copelli, F. H., Mendes de Barros, A., Tono de Oliveira, R. J., Regina de Andrade S., Lorenzini A. y Guedes, J. L. (2016). Enfoques teóricos del proceso de socialización en la educación de los enfermeros. Index de Enfermería, 25(4), p. 3. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300008
Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? III Jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia emocional. una brújula para el siglo XXI, 146-157. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511492005.pdf
Garreta, Bochaca, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de Sociología de la Educación, 8, pp. 73. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8762
Garreta, Bochaca, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de Sociología de la Educación, 8, pp. 83.https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8762
Hernández, M (2019). Adolescencia y desenganche escolar. IV Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI, p. 6-7.https://www.eumed.net/actas/19/educacion/24-adolescencia-y-desenganche-escolar.pdf
Martínez Rizo, F. (2012). Las desigualdades en la educación básica. Perfiles educativos, 34, pp. 30. https://www.redalyc.org/pdf/132/13229959004.pdf
Martínez Rizo, F. (2012). Las desigualdades en la educación básica. Perfiles educativos, 34, pp. 38. https://www.redalyc.org/pdf/132/13229959004.pdf
Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista iberoamericana de educación, 1 , p.18. https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a03.pdf
Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista iberoamericana de educación, 1. pp.1-3. https://doi.org/10.35362/rie510622
Mendoza , K. H., y Ballesteros, R. R. (2014). El Clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), p. 7. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311
Moreno, 2005. Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología ISSN 1818-1023, p.1.Instituto de la Familia Guatemala. https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33
Otero, A. E. (2011). La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Revista electrónica de investigación educativa, 13, 149-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4398050
Otero, A. E. (2011). La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Revista electrónica de investigación educativa, 13, 149-165.
Pascual, B. y Amer J. A. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. Praxis sociológica, 17, pp.8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4776502
Pascual, B. y Amer J. A. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. Praxis sociológica, 17, p.13. https://www.researchgate.net/publication/235662299_Los_debates_sobre_el_fracaso_y_el_abandono_escolar_Las_propuestas_educativas_internacionales_y_espanolas
Pérez, P y Merino, M. (2011). Definición de centro educativo. https://definicion.de/centro-educativo/
Rodríguez Martínez, C. (2002). La socialización docente en las prácticas de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 45, p. 15.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27404511.pdf
Rodríguez Martínez, C. (2002). La socialización docente en las prácticas de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 45, p. 2.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27404511.pdf
Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), p. 153. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200007
Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), pp. 160 y 169. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200007
Datos estadísticos
Bosada, M. (2021, 1 de enero). Educaweb. El abandono escolar temprano en España baja al 16% en 2020, el mínimo histórico.
https://www.educaweb.com/noticia/2021/02/01/abandono-escolar-temprano-espana-baja-2020-19444/
Instituto Nacional de Estadística (s.f). Abandono temprano de la educación-formación. Instituto Nacional de estadística. https://n9.cl/g5o73
Instituto Nacional De Estadística (s.f). Abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años. Instituto Nacional de Estadística (INE). https://n9.cl/7pscy
Marcelo García, C., y Estebaranz García, A. (1997). Liderazgo e innovación educativa: ¿Quién tira del carro? El liderazgo en educación. pp. 142-143, pp.144-145. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/29295/liderazgo%20e%20innovacion%20educativa%20marcelo0001.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mendoza, K. H., y Ballesteros, R. R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311
Trujillo Sáez, F., Fernández Navas, M., Montes Rodríguez, R., Segura Robles, A., Alaminos Romero, J., y Postigo Fuentes, A. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: La opinión de la comunidad educativa. https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/educacion-pandemia-covid-comunidad/
Textos básicos
Albaladejo-Blázquez, N., Ferrer-Cascales, R., Reig-Ferrer, A., & Fernández-Pascual, M. (2013). ¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1060-1069. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431
Balongo González, E., y Mérida Serrano, R. (2017). Proyectos de trabajo: una metodología inclusiva en Educación Infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 19, pp. 125-142. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1091
Da Silva Copelli, F. H., Mendes de Barros, A., et al. (2016). Enfoques teóricos del proceso de socialización en la educación de los enfermeros. Index de Enfermería, 25(4), pp. 258-262. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300008
Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), pp. 285-301. La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo (scielo.sa.cr)
Estebaranz García, A., y Marcelo García, C. (1999). Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio. Educar, pp. 47-69. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20703
Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? III Jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia emocional. una brújula para el siglo XXI, 146-157. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511492005.pdf
Garreta, Bochaca, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de Sociología de la Educación, 8, pp. 71-85. https://ojs.uv.es/index.php/rase/article/view/8762
González, M. T (2015). Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 19(3), pp 158-176. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43639
Hernández Prados, M. D. L. A. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigación en Educación, nº 16(2), 2018, pp. 182-195. http://webs.uvigo.es/reined
Martínez Rizo, F. (2012). Las desigualdades en la educación básica. Perfiles educativos, 34, pp.29-46. Las desigualdades en la educación básica (scielo.org.mx)
Mendoza , K. H., y Ballesteros, R. R. (2014). El Clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios ,12(2), pp. 7-18. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311
Otero, A. E. (2011). La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Revista electrónica de investigación educativa, 13, 149-165. https://www.researchgate.net/publication/262499381_La_configuracion_de_transiciones_juveniles_Debates_actuales_sobre_la_educacion_y_el_trabajo
Pascual, B. y Amer J. A. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. Praxis sociológica, 17, pp. 137-156. https://core.ac.uk/download/pdf/189882598.pdf
Rodríguez Martínez, C. (2002). La socialización docente en las prácticas de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 45, pp. 151-165.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27404511.pdf
Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), pp. 153-178. https://www.researchgate.net/publication/273476150_Convivencia_y_clima_escolar_claves_de_la_gestion_del_conocimiento
Noticias
Cano, J. S. (2020, 28 de Septiembre). El Economista. Rebrotes del virus y fracaso escolar. https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10740738/08/20/Rebrotes-del-virus-y-fracaso-escolar.html
Martín, J. (2020, 4 de Junio). RTVE. Coronavirus. El 'parón' educativo alimenta los fantasmas del fracaso escolar y el abandono temprano. https://www.rtve.es/noticias/20200604/paron-educativo-alimenta-fantasmas-del-fracaso-escolar-abandono-temprano/2015319.shtml
Romance, A.R., Nielsen, A. y Dobado, J.A. (2021, 22 de Marzo). The conversation. La pandemia puede asestar un duro golpe a la Educación Infantil. https://theconversation.com/la-pandemia-puede-asestar-un-duro-golpe-a-la-educacion-infantil-153670
Tisera, F. (2016, 22 de Septiembre). La desigualdad escolar se acentúa en España. https://www.bez.es/22562900/desigualdad-escolar-espana.html
Comentarios
Publicar un comentario