IMAGEN lll: desigualdad educativa

 


He querido abordar el tema de la desigualdad educativa realizando una comparación de dos escuelas con los mismos objetivos pero con diferentes recursos. Como podemos ver hay una gran diferencia entre ambas imágenes y es que mientras que en la primera imagen apreciamos una falta de espacio, materiales, medios…. En la siguiente fotografía observamos numerosos utensilios que ayudan al aprendizaje, como juegos y  dispositivos digitales que introducen a los niños y niñas en las nuevas tecnologías, capacitándolos de este modo en diversos campos y no solo en los básicos de educación infantil como la lectoescritura.

 

Estas escuelas ofrecen enseñanzas a los alumnos y alumnas pero de distinta manera, adaptándose al capital y a los recursos que poseen. Aunque en algunos casos no se dispone siquiera de un aula donde poder dar clase ni unos libros con los que aprender, pero pese a esto el mayor temor de estos niños/as es el de tener que abandonar sus austeras escuelas para dedicarse al trabajo debido a su situación familiar, estando presente de esta forma el riesgo de exclusión social.


Tampoco es necesario fijar la mirada en países tercermundistas, ya que millones de niños, jóvenes y adultos de todo el mundo abandonan la escuela cada año sin haber adquirido las competencias básicas. Siendo algunas de las causas de dichas renuncias: el nivel de ingresos insuficientes de los padres, por el cual los más pequeños de la familia deben abandonar el aprendizaje en la escuela para dedicarse a trabajar y así ayudar a la familia; discapacidades tanto de los familiares que hacen que los hijos/as tengan que prestar su ayuda en casa; como de los propios alumnos y alumnas que no logran atenerse al ritmo de aprendizaje, cosa que afortunadamente en la actualidad tiene solución con clases especializadas, apoyos, e incluso escuelas expertas en las diferentes discapacidades y adaptadas para ello.


En conclusión podemos decir que la solución a esta desigualdad social de la que hoy  hablamos es hacer la educación más accesible, asequible e inclusiva a los grupos en desventaja, ya que las escuelas son un recurso necesario y un derecho para todos y todas.


Cita APA: (2018). Hada, un mundo mágico. Escuela infantil la Eliana. Recuperado de: https://escuelainfantillaeliana.es/

Cita APA: Tovar Samanez, T. (2020). Un nuevo contrato social para los maestros. Leer y difundir, opiniones informadas. Recuperado de: https://www.leerydifundir.com/2020/07/nuevo-contrato-social-los-maestros/?hcb=1

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